El movimiento y su importancia en el aprendizaje.
El movimiento.
Según Portillo (2020) el movimiento es aquel cambio de posición que experimenta el cuerpo; el hacer ejercicio es un muy ejemplo de ello. Además, es fundamental para el aprendizaje, ya que cada movimiento es captado por las dendritas de las neuronas, las cuales son las encargadas de enviar información al cerebro, avisándole que se encuentra preparado para aprender. De manera que el movimiento, es la forma adecuada para preparar al cerebro para aprender y procesar información, por lo que su importancia en el aprendizaje es evidente.
Por otra parte, es importante enfatizar en dos sistemas o sentidos, que, si bien fueron mencionados en su respectivo apartado, no fueron definidos y esto debido, a que se encuentran relacionados con el movimiento, por lo que se considera oportuno abarcarlos a continuación.
Sistema/sentido propioceptivo y vestibular.
Según Bonany (2022) la propiocepción es el sentido que se encarga de informar al organismo la posición de los músculos, de regular la dirección y el nivel de movimiento, de permitir reacciones y respuestas automáticas, etcétera. Por otra parte, el sistema vestibular se encarga de regular el sentido del movimiento y del equilibrio, permitiendo con ello situar el cuerpo en el espacio, los desplazamientos que este realiza y los del entorno. De manera que estos sistemas trabajan juntos para permitir que el cuerpo se encuentre estable durante el movimiento.
En el primer tema abarcado acerca de los sentidos, se dio a conocer que estos son fundamentales en el aprendizaje y por supuesto, el sentido propioceptivo y vestibular no son la excepción; por el contrario, reafirman lo importante y necesario que es considerar el movimiento en el aprendizaje.
Video relacionado al tema: https://youtu.be/Vyc701uktho?si=Uem7yX_ZFiSgy2_4